[HISTORIA de ROTARY] Los inicios de la labor de Rotary contra la polio…
13/10/2021
[HISTORIA de ROTARY] Harry L. Ruggles, el «quinto rotario” y el «Servicio a la Comunidad»…
27/10/2021

[HISTORIA de ROTARY] «Historia de Rotary en España: Más allá de Madrid.»

FOTO: Certificado que autoriza al rotario Angel Cuesta, de Tampa, Florida (EE.UU.), a organizar un club rotario en Madrid (España).


Por:

Guillem Sáez | Community Manager Distrital.

PDG 2019-20 D.2202 | RC de Lleida.

Rotary, amplió su alcance a la Europa continental con la fundación de un club en Madrid (España), el día de Año Nuevo de 1921, gracias al trabajo del Ángel Cuesta, un magnate de la industria tabaquera originario de España que había ayudado a organizar clubes en Cuba, y que había sido designado como representante especial en 1920.

Trabajando con Ely Palmer, cónsul americano en la capital española, Cuesta dirigió una reunión organizativa en octubre de 1920.

Cuesta creía que una vez que el club de Madrid estuviera bien establecido y el concepto de servicio de Rotary se conociera mejor en España, sería fácil organizar un club en Barcelona. El club de la capital catalana recibió su carta constitutiva en abril de 1922. El club de Zaragoza obtuvo la suya en diciembre de 1925, y el de San Sebastián en febrero de 1926.

El apetito por Rotary en España continuó creciendo. Los clubes rotarios españoles celebraron su primera conferencia en Barcelona en 1928. A finales de los años 20, el club de Barcelona promovió la comprensión internacional organizando su primer intercambio de jóvenes, actividad que estaba surgiendo en todo el mundo rotario de la época y que continúa hoy en día. Los socios del club de Barcelona acogieron a los hijos de rotarios londinenses durante una estancia de una semana en Cataluña, donde pudieron presenciar de primera mano la industria, las actividades culturales y la vida hogareña de familias típicas españolas.

En el año 1929-1930, la Directiva de Rotary International incluyó a su primer miembro español. Y otro en 1935-1936.

El estallido de la Guerra Civil Española en 1936 y el ascenso al poder de Francisco Franco detuvo rápidamente la expansión de Rotary en el país. En el régimen de Franco la retórica anti-Rotary era omnipresente. En 1936, quedaron prohibidas las actividades de Rotary y, debido a que los clubes no podían funcionar, los 28 clubes del país hubieron de dejar de ser miembros formales de Rotary en 1940.

 

Rotary reaparece en España

Con la muerte de Franco en 1975 y el retorno a la democracia a finales de la década de los 70, los clubes rotarios comenzaron a resurgir en toda España, empezando por Madrid.

En 1976, un grupo de madrileños se dedicó a reanudar las actividades de Rotary y comenzó a reunirse extraoficialmente como club rotario. En ese momento, fue necesario trabajar con el gobierno español antes de que el club pudiera afiliarse a Rotary International. En mayo de ese año, el presidente de RI Ernesto Imbassahy de Mello y el vicepresidente Bernardo Guzmán viajaron a España. Junto con Jaime Enseñat, presidente del recién formado club de Madrid y otros rotarios españoles, tuvieron el honor de ser recibidos por el Rey de España Juan Carlos de Borbón.

Al año siguiente, Guzmán sirvió como representante especial de Rotary para organizar el club Rotario de Madrid. Este se constituyó oficialmente el 6 de junio de 1977, pero en consideración a las razones por las cuales había sido cerrado, más tarde se le concedió, con carácter retroactivo, la fecha de constitución de 1921. durante la Convención de Rotary International de 1977.

 

GRACIAS – GRÀCIES – ESKERRIK ASKO – MERCI BEAUCOUP

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WEB DISTRITO 2202 →
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: