[HISTORIA de ROTARY] «Historia de Rotary en España: Más allá de Madrid.»
22/10/2021
[HISTORIA de ROTARY] “Las contribuciones de Rotary a la comprensión internacional y la paz en el mundo”.
03/11/2021

[HISTORIA de ROTARY] Harry L. Ruggles, el «quinto rotario” y el «Servicio a la Comunidad»…

FOTO: Harry L. Ruggles


Por:

Guillem Sáez | Community Manager Distrital.

PDG 2019-20 D.2202 | RC de Lleida.

Los cuatro primeros rotarios: Gustavus Loehr, Silvester Schiele, Hiram E. Shorey y Paul P. Harris se reunieron un 23 de febrero de 1905 en la oficina de Loehr en Chicago, en la que sería la primera reunión de un club rotario.

Cuatro fueron los fundadores del primer Club Rotario. ¿Quién fue el quinto rotario? El quinto socio del primer Club Rotario se llamaba Harry Ruggles de profesión impresor. Un día llegó a la reunión semanal, pidió la palabra al Presidente y expresó que al médico que proporcionaba el servicio en su barrio en las afueras de Chicago le habían robado su caballo, su único medio de locomoción para atender a sus pacientes, y que como no disponía de dinero para comprar otro caballo, le resultaba casi imposible acudir a los llamados para atender a los enfermos.

Otro socio le respondió: tú traes un problema, ahora cuéntanos cual es la solución. El rotario Ruggles respondió: les propongo que pongamos un poco de dinero cada uno de nosotros para comprarle al joven médico otro caballo, y así demostraremos que pertenecemos a un verdadero club de servicio a los demás. Por unanimidad se aprobó la propuesta, todos pusieron dinero, se compró un nuevo caballo y se le entregó al médico, para que pudiese continuar con su servicio en esa barriada de Chicago.

Esto dio pie a que los primeros rotarios observaran en su ciudad de Chicago otras necesidades, dándose cuenta de que la Ciudad no tenía baños públicos.

Se reunieron con el Alcalde de Chicago y le propusieron construir unos BAÑOS PÚBLICOS. La Municipalidad de Chicago aceptó el ofrecimiento del Rotary Club de Chicago y fue el PRIMER PROYECTO ORGANIZADO EN LA HISTORIA DE ROTARY: Construir unos baños públicos para la ciudad de Chicago.

Su costo fue de 20.000 dólares. Tuvieron tremenda oposición en la construcción por parte de los dueños de bares y confiterías de la Ciudad por cuanto éstos ofrecían ese servicio de baños a sus clientes que consumían cerveza, café y licores. Finalmente, Rotary ganó la batalla apoyado por la ayuda de otras organizaciones cívicas.

Se había materializado con esta actuación la entonces llamada tercera AVENIDA DE SERVICIO EN LA COMUNIDAD, que abarca los proyectos y actividades emprendidos por los clubes a fin de mejorar la calidad de vida de sus conciudadanos. Avenida que ayuda a los Rotarios a hacer posible el: OBJETIVO DE ROTARY de estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna. Y en particular, estimular y fomentar:

  1. El desarrollo del conocimiento mutuo como ocasión de servir.
  2. La observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales; el reconocimiento del valor de toda ocupación útil y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad.
  3. La puesta en práctica del ideal de servicio por todos los rotarios a su vida privada, profesional y pública. 
  4. La comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que en ellas ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio.  

 

GRACIAS – GRÀCIES – ESKERRIK ASKO – MERCI BEAUCOUP

1 Comment

  1. cotarb dice:

    Excelente recordar y compartir los primeros programas y obras de Rotary. Gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WEB DISTRITO 2202 →
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: